17 de junio de 2014

Acne - vol 1 : Mi historia



Mis comienzos

Soy de esas personas de las que en muy rara vez de su vida no tienen granos. Los brotes son continuos, y fuertes en todo el rostro, y una importante parte del cuerpo (brazos, espalda, muslos, escote, garganta, detras de la nuca, etc.).
Si no mal recuerdo, mi primer grano me salió en el pómulo, a los 12 años. Sé que era un grano grande, y que me dolía mucho. Y también recuerdo, que mi viejo me enseño que se podían apretar... seee, lindo consejo el de mi viejo!
Días mas tarde, ese grano invito a la fiesta a unos cuantos mas, y buen... decidieron instalarse definitivamente en mi cara.


A ver piba, proba esto, fijate si con apretarlos se va de tu cara...

Probé de TODO; productos buenos, productos malos, productos trágicos...

Mi primer tratamiento fue de la mano de Avon, una loción adstringente que era básicamente como echarse ácido sulfúrico en la cara. ¡HORROR! incluso cuando terminaba de usarla se lagrimaban los ojos de lo fuerte que era el contenido de alcohol de ese producto. Menos mal que esta descontinuado.

 

La adolesencia

Más tarde, a los 14-15 años una tía me regala para mi cumpleaños una gama de productos anti acné de Amodil. Si, leyeron bien, mi regalo de cumpleaños fue una batería de productos antiacne! ¬¬
Resultado: nada. Piel lastimada por los exfoliantes, lociones con alto contenido de alcohol, y jabones que te dejan la piel super tirante, eso si. Las marcas y los granos seguían ahí.

Incluso insistí una vez más, con la misma fórmula, pero de la linea Clean & Clear; jabones, exfoliantes y tratamientos puntuales.
...E incluso tuve a mi mamá persiguiendome con sus remedios caseros, creia que con limón y azúcar se me "iban a ir".

Esta chica esta demaciado sana para ser una "adolescente" con acne.

Hasta que entendi, que lo mio no era la tipica piel mixta, con esporadicos granitos en la zona T. Era algo mucho mas jodido.

 

Posadolescencia: el acne sigue ahi, y no tiene muchas intenciones de irse...

A los 20 me canse de todos, y me fui al dermatólogo que me recomendó mi doctora de cabecera.
Tome unas pastillas que se preparaban en ciertas farmacias, pero no tuve mucha continuidad. Retome a los 2 años, hice 1 año y medio de: pastillas (preparadas), cremas (también, preparadas) y 2 peelings que me lastimaron mucho pero que a la larga no me sirvieron de nada.
Incluso le pregunte sobre que comidas son las que producen los granos, segun el, son; Snacks (sobre todos aquellos que son salados), cierto tipos de pescados, y chocolate en ambundancia. Lo que descarte, porque snacks salados muy rara vez como (y en general, muy poco o nada), el pescado no me gusta, y chocolate suelo comer poco (aprendi a medirme desde un brote que tuve, cuando era chica).

Las soluciones siempre son pastillas, y las consecuencias, nuestros estomagos.


En su momento se redujo la población por mm3 de granos. Asi que el doctor dio por concluido su trabajo, pese a que le insistí muchísimo, me saco los medicamentos y cremas, y al cabo de unos meses volví a brotarme. Otra vez, volví a ser un choclo.
Entre brote y brote mi cara quedo devuelta marcada, y volví a tener granos en cualquier area del cuerpo, de todos los tipos y tamaños imaginables, e incluso algunos tenían nombres (?). En un momento pensé que podría tratarse de tiroides (sé que las tiroides hacen desastres en el cuerpo, y tenia varias referencias de muchos familiares cercanos), pero la endocrinóloga después de varios análisis llego a la conclusión de que las tiroides estaban bien, y que el acné viene por otro lado.
Ahí tenía 2 opciones: O volvía a el dermatólogo para que me de pastillas al estilo Rocutan (famosísimo antiacné por patear de hígados, e incluso dejar secuelas), o caía en el ginecólogo con hormonas. Después de meditarlo 3 segundos, preferí bancármela.

 

Recalculando... recalculando...

A fines del anteaño pasado, a mi hermano le salió un grano tan grande, que se le hincho media cara (no fue joda, fue muy feo). Tuvo que tomar unos medicamentos por la infección que le provoco el grano. Ahí tome un poco más de conciencia, e intente darme una 2da. oportunidad pero por mi propia cuenta.

De nuevo probé con soluciones de supermercados (Clean&Clear y Neutrogena)...y luego seguí con las líneas dermocosmeticas (La Roche-Posay y Vichy).
Conoci, la linea Effaclar de la Roche Posay: gel limpiador, Loción astringente micro-exfoliante, K, DUO, MAT... y, por si fuera poco, tambien conoci a la linea Normaderm de Vichy: gel limpiador purificante, total mat, tratamiento hidratante anti imperfecciones tri activ.


Pruebe, pruebe, y siga probando hasta hallar el producto de ensueños, que lo libere de este karma.

No es que hayan sido malos, es que mi acne era muy violento.
Ambas marcas son buenas; me dieron provisoriamente resultados, lo valoro... Aun asi, esto me dio un pie importante en; el cuidado de la piel (aprendi lo importante que es limpiar el rostro, hidratarlo, y usar el protector solar), y en animarme a ir a un dermatologo (bueno) de una buena vez.

 

Hoy por hoy, mi lucha sigue en pie

Recientemente (a los 26 años) decidí probar con otro dermatólogo. Esta vez una mujer que me escucho con mucha atención.
Es mas, ella me recalco que una mujer no deberia tener mas acne despues de los 25. Osea, se dio cuenta que lo mio no era un caso tipico.
Al principio me medico, pero luego empezo a desplazarlas por completo, para centrarnos en "liquidarlo" con acidos mas fuertes. Para ello, me advirtio estrictamente sobre el uso del protector solar.
Después de 4 meses, mi cara es otra (e incluso diferente a el trabajo que hizo el otro medico)... pero todavia falta mucho por delante, lo importante es que es un buen comienzo.

Me gusta decir, que me falta cada vez menos.

Comparto mi experiencia con ustedes, para que sepan que, el acné es una porquería. Nos venden desde nuestra pre-adolescencia espejitos de colores, nosotros debemos aprender a darnos cuenta que todo es una gran mentira. Las emperesas negocian con nuestra autoestima y con todo aquello que sentimos.
Te puede poner a régimen (sacar el chocolate, los snacks, o cierto tipo de pescados), pero no siempre son los responsables de tu estado.
Te pueden llenar de ideas tus familiares y amigos con estos remedios caseros, pero por mas acto de buena fé... no les creas.
Sos vos el que tiene ese problema, y también sos vos el que tiene la solución. Eso si, tenes que tomarte tu tiempo, porque las mejores soluciones llegan de la mano de buenos médicos, y a ellos se llega después de tocar muchas puertas.

Cuentenme, ¿Cómo les fue? ¿Cuántas cosas han llegado a probar con tal de llegar a un resultado?


No hay comentarios:

Publicar un comentario